blog

Blog UMAEE

5 piezas para dominar el arte de hablar en público
Publicado: 26-03-2021

5 piezas para dominar el arte de hablar en público

Descubre el método correcto para hablar en público.

Para poder hablar en público es importante establecer los pasos y la secuencia correcta para hacerlo bien. El Dr. Álvaro Gordoa en su libro el Método H.A.B.L.A. establece una metodología de 5 sencillos pasos que trataremos de diseminar en estas líneas para hacértelo sencillo y fácil de poner en práctica.

Método H.A.B.L.A.

Hay que comenzar diciendo que cada letra del acrónimo HABLA, significa algo más y por ahí habremos de comenzar: 

 

H.- De hábitos. Los hábitos comienzan primero que nada con creértela, si, así como lo escuchas, creértela, por lo que requiere de preparación primero psicológica, debes primero que nada saber que, si tú vas a hablar de algo, tú eres el experto o deberías serlo pues por algo Tú vas a hablar no otra persona. Siguiente, no te lo tomes tan en serio, no eres el único y menos el único que podría equivocarse, da por hecho que algo se te olvidará y mejor se bueno improvisando, calla al crítico y despierta al sabio, pero estamos hablando de hábitos, ¿Qué hábitos concretos debes desarrollar? Además de una buena preparación física, durmiendo, cuidando tu voz, entre muchas otras y sumando a la preparación psicológica de no compararte y creértela, el mejor hábito es la Práctica, práctica, práctica. Sino prácticas tu discurso antes de darlo, estas muy propenso a que las ideas jueguen en tu contra, ¡no lo permitas! 

 

A.- De Abrir fuerte. Lo que nunca debes hacer es: saludando, con clichés, con chistes sin chiste, disculpándote, mencionando el tema, presentándote… por lo tanto ¿Qué si debes hacer?: Prepara una frase mágica: ten en claro que el 98% de lo que digas en un discurso se olvidará por lo tanto, debes tener claro que quieres que la gente recuerde, esto hazlo una frase y repítela muchas veces en tu discurso, por ejemplo: estas en un evento del día mundial del agua y tu objetivo y lo que quieres que la gente recuerde es que no desperdicie agua, entonces ¿Cómo harías esto? Una frase mágica pero sencilla puede ser: “ciérrale a la llave” y puedes dar tu discurso con estadísticas y demás, pero en varios puntos dirás “ciérrale a la llave” si logras abrir y cerrar con tu frase, será imposible la olviden, para bien o para mal, pero el mensaje perdurará, de esta manera podrán decir que diste cifras impresionantes, que hablaste de los gastos, de los consumos y del futuro, pero cuando le pregunten al público que dijiste, deberán responder: “¡que le cierre a la llave!”.

 

B.- De Buena voz. Este es quizás uno de los pasos más “sencillos” se trata principalmente de tener un buen manejo de tus Ritmos, Tonos y Pausas. Ritmo es aquella velocidad a la que hablas, el tono es el volumen en el que hablas y las pausas son esos pequeños espacios de silencio que provocan qué llames la atención con lo que vas a decir, imaginemos que estoy hablando y entonces te digo lo siguiente: (por favor imagina mi voz ¿ok?) Lo que voy a decirte a continuación es muy muy Importante… 

…eso que acabas de esperar es una pausa. Los ritmos se modularán casi en automático con tu tono, si empiezas a usar un ritmo rápido, subirá tu voz, y si usas un tono ritmo lento, lo más seguro es que el tono de tu voz sea bajo. Las recomendaciones que te doy son las siguientes para manejar bien tu voz: 

•    Abre bien la boca al hablar.

•    Habla fuerte, fuerte al respecto de una voz SONORA.

•    Ojo no grites.

 

L.- De Lenguaje corporal. A como te ven te tratan… reza el dicho popular, y tiene ciencia detrás, 7% en la comunicación tiene que ver con el contenido de las palabras, 38% con el tono de la voz, pero un 55% tiene que ver con el lenguaje corporal.

El cuerpo habla, estando de pie, sentado, caminando o recargado en una superficie el cuerpo habla, por lo tanto, hay que saberlo controlar, hay que saber dónde poner las manos, manejar los ademanes correctamente, recordemos que los ademanes son la palabra hecha movimiento, y que estos salen incluso antes de que la palabra salga de tu boca, por lo tanto, tengamos presente que todo lo que hagamos con nuestro cuerpo influirá en nuestro discurso y sumará o restará adeptos al mismo.

Cuidemos nuestra vestimenta, de acuerdo con el discurso, a la audiencia debemos ser coherentes con nuestra vestimenta y el estilo que utilicemos, recordemos que el estilo es la suma de la vestimenta, personalidad y actitud. Estos se dividen en 7 estilos universales: Tradicional o clásico, natural o casual, elegante, seductor, romántico, creativo y dramático, por lo que deberás elegir tu vestimenta ya sea con códigos de autoridad o bien de accesibilidad según el caso.

 

A.- De Acaba Fuerte. Cierra con broche de oro, y aquí primero te diré como NO debes de acabar:

•    Dando las gracias.

•    Anunciando que ya terminaste.

•    Bruscamente.

Por el contrario:

•    Debes ir de menos a más en tus ritmos y tonos, cierra alto.

•    Puedes avisar que estas por terminar y que arrancan tus últimas palabras, por ejemplo: “y antes de despedirnos” “ya para terminar” “estamos ya terminando queridos amigos, pero antes…” etc.

•    Puedes usar una cita famosa para terminar.

•    Una frase, y que mejor si es tu frase mágica. 

•    Puedes cerrar preguntando “gracias por todo esta charla queridos amigos, pero luego entonces ¿cuento con ustedes?

•    Haciendo un resumen de los puntos fuertes de tu discurso.

 

Importante, siempre exhorta y termina en imperativo así ganaras aplausos: “por ello te pido ¡ciérrale a la llave!”

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

La importancia de saber HABLAR EN PÚBLICO
Sigue estos pasos para hacer presentaciones seductoras
Cuida tus finanzas personales

Cuida tus finanzas personales

Publicado: 08-04-2021
5 piezas para dominar el arte de hablar en público
Hablar en publico

Hablar en publico

Publicado: 22-03-2021
Empresas después de la pandemia.
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS