blog

Blog UMAEE

Armas blancas y clasificación
Publicado: 10-04-2023

Armas blancas y clasificación

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas Adversariales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Existen distintos tipos de armas blancas que pueden causar un daño a la víctima, así como estas pueden dejar distintos tipos de lesiones dependiendo del tipo de arma utilizada, ya sea con el fin de lesionar o de matar.

Cada una de estas armas dejan distintos tipos de lesiones, algunas heridas provocadas por arma blanca, son de forma lineal y con planos subyacentes, otras heridas tienen distintos tipos de características que las diferencian, en este caso son las armas punzo cortantes, las lesiones que dejan son de dos formas distintas, esto nos ayuda a diferenciar si el arma con la que se lesionó es de dos filos o de un solo filo, y algunas heridas ocasionadas por un objeto punzo contundente desbordan separando la piel ya que los objetos con los que se lesiona tiene bordes romos, esto ocasionan la separación o dejando golpes en la piel.

Dependiendo de la lesión se puede dar a conocer con cual tipo de arma blanca se dañó a la víctima. Las armas blancas se clasifican en seis, estas son: arma punzante, arma cortante, arma contundente, arma punzo cortante, arma punzo contundente y arma corto contundente.

Armas blancas
Son todos aquello objetos que están compuesto por una hoja de metal, sus características suelen ser de forma plana, su estructura puede variar, tiene punta y uno o dos filos.

Arma punzantes
Es aquella que daña por desgarro irregular los tejidos de la piel y los planos de apoyo como consecuencia del impacto o la compresión debido a sus propiedades punzantes.
Causado por cualquier instrumento más o menos largo, delgado, cilíndrico o redondo con punta, ejemplos de este serían:

  • Picahielos
  • Agujas
  • Alfileres
  • Leznas
  • Puntas
  • Buriles y punzones

Y otros como florete, espadas y lanzas tienen perfiles redondeados, perfil con aristas cuya profundidad es mayor que la longitud de la herida en la piel y en ocasiones incluso más profunda que la longitud de la cuchilla debido al "fenómeno acordeón" que se produce por el colapso de los tejidos como consecuencia del impacto o la compresión.

Arma cortante
Es todo aquel instrumento que fue diseñada con el fin de cortar un objeto, ya sea una navaja, cuchillo, machetes, bisturí, vidrios rotos.
Lesiones
Tiene 3 tipos de heridas: heridas lineales, en colgajo y mutilantes.

  1. Heridas lineales son aquellas producidas con un instrumento penetra la piel de la víctima.
  2. Heridas en colgajo: es cuando el instrumento penetra más o menos dejando así uno de los bordes quede cortado.
  3. Heridas mutilantes: esta es cuando el instrumento ataca la parte saliente del cuerpo, ya sea (la oreja, los dedos, la nariz, etc.) así provocando la separación de la extremidad del cuerpo de la víctima.

Arma punzo-cortante
Las armar punzo-cortante, como su nombre lo dice constan por una punta y una hoja de filo, sus bordes son romos y con un mando de empuñadura, con poder de penetración, sus heridas son profundas y de gran longitud.

Arma contundente
Es aquella que cuando tiene contacto con alguna parte del cuerpo humano contunde, los golpes contundentes se asocian más a los que se preocupen cuando un objeto contundente golpea la parte del cráneo.
Este es de consistencia dura, y no tiene bordes cortantes, si no romos, algunos ejemplos podrían ser, la macana, tubos, bates, los ladrillos y los martillos. Estos se caracterizan por presentar las características antes mencionadas, son obtusos y por lo tanto no tienen bordes cortantes, si no romos, son pesados y tienen una consistencia dura, esto se puede notar cuando se produce un golpe con una de estas armas ya que llega a destruir en gran parte los tejidos de la piel.

Las lesiones por arma contundente, se producen cuando el objeto entra en contacto con alguna parte de piel, está al tener el grosor ancho y ser pesado, produce que los tejidos de la piel sean destrozados, recordemos igual que esto depende de la fuerza con la que se realice el golpe con el arma contundente. Dependiendo de la fuerza con la que se realice el golpe el tamaño de la lesión, la profundidad y la fractura serán diferentes.

Arma punzo contundente
Estas armas constan por una punta cortante y bordes romos, ya que esta, ejerciendo el desplazamiento tienden a dejar una lesión en la piel con bordes irregulares, ya que por el peso que poseen su poder de penetración van dejando heridas profundas por el poco filo que tienen estas armas.
Pueden ser:

  • Martillos.
  • Picos.
  • Lanzas.

Arma corto contundente
Son aquellas que tienen hoja de metal y bordes romos, cuyo contacto ya sea leve o violento producen una lesión grave en el cuerpo humano, este tipo de arma lesiona separando la piel en forma irregular, las heridas que esta arma ocasiona va dependiendo del impacto, compresión y deslizamiento.
Pueden ser:

  • Hachas.
  • Muelles para autos.
  • Trozos de láminas.
  • Machetes Espada.


Como ya se observó, las heridas producidas por arma blancas tienen distintas características que las diferencian y con eso se puede identificar con que arma o instrumento se utilizó para causarle un daño a la víctima, y así como ya se puedendiferenciar los tipos de armas o instrumentos que existen para causar una lesión al cuerpo humano.

 

Redacción por: 

  • Cristian De Jesus De Dios De La O.
  • Ruth Airam Carrera Jiménez.
  • Sherlyn Sugelly Vázquez Gutiérrez.
  • Elizabeth Sánchez De La Cruz.
  • Diana Ruth Moreno Cerino.
  • Guadalupe Del Carmen Priego Hernández.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS