blog

Blog UMAEE

Cuida tus finanzas personales
Publicado: 08-04-2021

Cuida tus finanzas personales

Conoce tus gastos y como evitar aquellos innecesarios para crear tu propia cultura del ahorro.

Cuando escuchas la palabra “Finanzas” pensarás que esto está solamente relacionado con las empresas, pero te equivocas, porque las finanzas siempre están presentes en donde haya dinero, sean $100.00 o miles de pesos existen las finanzas. Tú como individuo al tener dinero ya tienes finanzas personales, buenas o malas, pero las tienes.   

Pero ¿Qué son las finanzas personales? Las finanzas personales son la administración de todo tu dinero, o sea es tener conocimiento de cuáles son tus ingresos y egresos, hacer uso del dinero inteligentemente, ahorrar e invertir. Estar consciente de nuestras finanzas personales nos hace ver la importancia de una buena decisión con relación al dinero. 

En las finanzas existen dos reglas muy importantes:

La primera es que tus egresos no deben de superar tus ingresos. 

La segunda es que tu dinero debe de generar más dinero por sí solo.

 

Para que cumplas estas dos reglas te voy a regalar tips muy importantes:

      1. Lo primero que debes de hacer es tener muy bien identificados tus egresos, que tipo de egresos son, qué cantidad y cuáles de ellos son necesarios. 

     2. Para esto es muy recomendable sentarse, anotar, analizar y ver si pasan o no tus ingresos, así como identificar qué egresos no son necesarios. Otro punto muy importante, después de tener cantidades de lo que son tus egresos pueden anotar específicamente qué porcentaje de tus finanzas se deben de gastar, por ejemplo de tu ingreso el 20% es renta, el 30% gasolina y el 25% comida y estos porcentajes siempre deben de ser cumplidos. 

     3. Lleva control de tus pagos, para esto puedes crear recordatorios en tu teléfono móvil, no el día del pago sino cinco o una semana antes de ellos para que cuando llegue el momento tener el recurso financiero necesario para cumplir con tu pago. 

     4. Ahorra. Hacer el primer paso es fundamental para pasar a esta etapa, pueden ser ahorros de diferente categoría, de corto, mediano o largo plazo, por ejemplo, tener un ahorro para el pago de la renta, ahorrar para construir una casa o el ahorro de emergencias, que nunca debe de faltar, y ¿por qué es fundamental el primer paso? Bueno pues porque primero debes de tener control sobre tus egresos para que lo que reste puedas empezar a manejarlo en diferentes categorías de ahorro. 

     5. Invierte. Debes de crear un ahorro para invertir, la mayoría de los mexicanos no tienen educación financiera y lo máximo que llegan es a ahorrar y gastar y claro no está mal porque si ahorras para ir de viaje lo debes de gastar, pero siempre debes de tener un ahorro para invertir y en esta etapa se cumple la segunda regla de las finanzas hacer que tu dinero genere más dinero por sí sólo. 

 

Ahora es muy importante que no dejes de lado los gastos hormigas, porque estos son los más peligrosos y ¿Por qué peligrosos? Pues porque estos son los gastos que uno tiene y no nos damos cuenta y ya cuando nos percatamos de ellos ya son gastos grandes. Estos gastos suelen ser los gastos diarios, por ejemplo, que te compres un refresco o una botella de agua diario con un costo de $15.00 ahora en tu día a día sólo piensas bueno son $15.00 no es mucho pero cuando lo analizas te darás cuenta que en una semana ya son $105.00 y al mes $420.00 y es un gasto innecesario porque nada costaría invertir en un termo y llevar agua de tu casa. 

Recuerda para tener buenas finanzas personales debes de identificar tus egresos, ahorrar, invertir y tener muy bien identificados tus gastos hormiga.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS