blog

Blog UMAEE

Dactiloscopía
Publicado: 10-04-2023

Dactiloscopía

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas Adversariales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

En este blog hablaremos acerca de la dactiloscopía y como esta nos ayuda a nosotros en la materia de criminalística...
Ya que esta es un elemento esencial en nuestro campo y gracias a nuestros profesores hemos podido profundizar un poco en la materia y así mismo nos permitimos poder explicarles lo que hemos visto y conocido del tema y lo que nos llama la atención de esta misma.
Así les ofreceremos los siguientes puntos de los cuáles esperamos que a ustedes también les guste.

¿Qué es?

La dactiloscopia se considera una de las ramas de la lofoscopia o bien una ciencia que es conformada por diferentes técnicas y método para el estudio de las huellas dactilares desde sus crestas papilares hasta la falange de los dedos de nuestras manos.
En otras palabras es una técnica utilizada en la investigación criminal para identificar a personas a través de la comparación de huellas dactilares.

¿Para qué es?

Este es el único registro único de cada individuó del mundo, es decir que nos sirve para el reconocimiento exacto de las personas, las huellas dactilares en el ámbito criminal sirven para poder identificar las personas que estuvieron en un lugar presuntamente delictivo, nos ayudaría a identificar las posibles y victimas, es usada en muchos sistemas de seguridad desde los celulares hasta las cuentas de banco debido a que tienen una eficacia y certeza del 100% es utilizada para la identificación de personas en una variedad de contextos como la seguridad pública, la justicia penal y la administración de identidad.
A menudo se utiliza para la identificación de personas con antecedentes penales, víctimas de crímenes y personas desaparecidas.

¿Quienés son sus precursores?
Precursores de la dactiloscopia

  • En el año 1823, un anatomista de origen checo llamado Jan Evangelista Purkyne publicó su obra “Comentario del examen fisiológico del órgano de la vista y del sistema cutáneo” en la cual describía los grandes surcos que recorren las manos humanas y los clasificó en nueve categorías: curva transversal, estría longitudinal central, línea oblicua, presilla oblicua, verticilo en forma de almendra, verticilo espiral, elipse, círculo y doble verticilo.
  • En 1850, William James Herschel, un oficial británico que estaba destinado en el distrito bengalí de Hooghly, en la India británica, tuvo la idea de aplicar el conocimiento de las huellas dactilares en el campo de la criminalística, y así, siguiendo las costumbres orientales, hizo estampar la yema de los dedos en todo documento.
  • En 1877, Herschel propuso aplicar este método para identificar a los reclusos de los centros penitenciarios, aunque en ese momento su idea tuvo poca aceptación, después de 3 años, esta idea comenzó a tener un poco más de aceptación y empezó a tener manifestaciones de gran valor, y se aceptó que las huellas dactilares son un método de identificación.
  • La primera persona que ideó un sistema eficaz de clasificación de huellas dactilares fue el empleado de la policía bonaerense Juan Vucetich, que publicó en 1888 un tratado de dactiloscopia comparada.
  • En 1891, la policía abrió el primer archivo de huellas con las tomadas a 23 procesados.
  • En 1890, los ingleses elaboraron un sistema dactiloscópico similar, conocido como Galton-Henry, que Scotland Yard comenzó a aplicar en 1900.
  • En1903, el francés Alphonse Bertillon comenzó a usar la dactiloscopia como herramienta forense.

¿Cuáles son sus características?

Se caracteriza por ser una técnica no invasiva, confiable y precisa en la identificación de personas. Las huellas dactilares son únicas para cada individuo y no cambian a lo largo de su vida, lo que convierte a la dactiloscopia en una técnica altamente precisa y útil en la investigación criminal.

A continuación, se presentan algunas de sus características más destacadas:- Las huellas dactilares son únicas en cada persona, por lo que su análisis permite una identificación precisa de los individuos.

  1. La dactiloscopia requiere de un examen minucioso de la huella dactilar, que se realiza mediante el uso de diferentes técnicas y herramientas especializadas, como la iluminación oblicua o el polvo revelador.
  2. La identificación de las huellas dactilares se utiliza en la investigación de crímenes, ya que las huellas pueden ser encontradas en diferentes objetos, como armas, puertas, ventanas, vehículos y objetos personales de la víctima o del delincuente.
  3. Las huellas dactilares también se utilizan en la identificación de personas desaparecidas, desconocidas o víctimas de desastres naturales.

¿Cuál es su importancia en la criminalística?

La importancia de la dactiloscopia en la criminalística es significativa en la investigación criminal, ya que es una técnica precisa y eficaz para identificar a las personas a través de sus huellas dactilares en la criminalística es significativa, ya que gracias a ella es posible identificar e individualizar a un autor de un delito. Esto permite a las autoridades judiciales hacer justicia en casos de crímenes y aumenta la seguridad de las comunidades.

Esta técnica se utiliza en la identificación de delincuentes y víctimas, y es una herramienta clave en la resolución de crímenes.

¿Cuál es la relación con la criminalística?
La dactiloscopia no es súper útil en la criminalística, esta es una disciplina de identificación de las huellas dactilares, que es útil para la identificación de personas, ya sea cualquier tipo de participante de una presunta escena delictiva que deje estos indicios dactilares, nos servirán para lograr identificar a una persona que tuviera algún contacto y dejase estas marcas en objetos o lugares, a través de esto igualmente se podría hacer la recreación de escena para saber como se suscitaron los hechos de acuerdo a los indicios de este tipo.

¿Cuáles son aquellos productos que nos ayudan en la realización de toma de las huellas?

Los reactivos químicos que se utilizan para la revelación de huellas dactilares, son los siguientes:

  • Yodo
  • Ninhidrina
  • Nitrato de plata
  • Cianocrilato
  • Vaporización de Yodo

Por medio de este proceso buscamos provocar una reacción química entre los aceites depositados por los dígitos y el vapor del yodo. Se recomienda que el rastro sea reciente ya que con el paso del tiempo la humedad y los aceites se secan especialmente en superficies porosas tipo papel, cartón o madera.

Ninhidrina
Reacciona ante los aminoácidos que se encuentran en la secreción sebácea de las glándulas sudoríparas. Esta se utiliza para revelar rastros latentes en papel o cartón y los más importantes sobre rastros viejos, pueden revelarse rastros de aproximadamente 5 años.

Citrato de Plata
La vaporización de este químico, es un método descubierto recientemente para revelar las huellas dactilares recientes; los humos del cianocrilato se condesan con el agua depositada por los bordes de fricción, como resultado se revela una huella blanca dura que puede levantarse. El tiempo aproximado del revelado de huellas por esta acción es de 15 minutos a 1 hora.

ACUAPRINT (small particle regeant)
Se aplica el reactivo con rociador sobre la superficie sospechada de existencia de rastros latentes, dicha sustancia se fija sobre las grasas revelándolos, luego se lava con agua quitando de esta manera el exceso de reactivo; una vez seco, el rastro se levantada mediante el modo tradicional, con cinta adhesiva.

¿Cuándo es necesario su utilización?

La aplicación de la dactiloscopia es necesaria en cualquier caso en el que se requiera el identificar a una persona en el contexto de una investigación criminal o de seguridad pública, y se encuentren huellas dactilares en la escena del crimen o en objetos relacionados con el crimen. 

La técnica de la dactiloscopia se aplica en las investigaciones de asesinatos, robos, fraudes y muchos otros delitos. Esta igual se utiliza en la identificación de personas desaparecidas o desconocidas.
También puede ser utilizada para la administración de identidad, como en el caso de expedición de pasaportes o identificación laboral.

¿Se necesita algún formato, redacción o paso para su entrega y a quien debemos entregar el dicho informe como peritos o criminalistas?

Para la entrega de informes de dactiloscopia, se debe seguir el formato establecido por las autoridades correspondientes. Este informe debe ser entregado por los peritos o criminalistas capacitados en la técnica de la dactiloscopia. Es importante tener en cuenta que la información obtenida a través de la dactiloscopia es confidencial y sólo se puede compartir con las autoridades pertinentes encargadas de la investigación del delito.

 

Redacción por:

  • Sherlyn Yuridi Oramas Pérez
  • Fátima Guadalupe Jiménez Rodríguez
  • Maria Fernanda Jiménez Andrade
  • Jonathan Daniel Hernández Cruz 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Cómo funciona la publicidad en nuestra vida cotidiana?
Consejos de Carrera y Desarrollo Profesional para Estudiantes Universitarios
¿Qué es la publicidad y por qué es importante?
¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS