blog

Blog UMAEE

INFLACIÓN: Explicada por, y para chavos.
Publicado: 27-03-2023

INFLACIÓN: Explicada por, y para chavos.

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Como chavos, estamos 24/7 en redes sociales, donde solemos leer acerca de la situación económica del país. Desde el aumento del salario mínimo, los impuestos, hasta la tan temida “Inflación”.

En esas mismas redes también nos encontramos con memes acerca de esta misma, donde disfrazamos con comedia dicha situación, pero, ¿realmente entendemos lo que es la “inflación?

Bueno, si eres chavo, le das “me divierte” y compartes memes sobre la inflación, pero no entiendes un “comino” lo que eso significa, entonces quédate, porque chavos como tú, te dirán cómo entenderla… o, más o menos.

Según la Real Academia Española: “La inflación es la abundancia excesiva y la elevación del nivel general de los precios” (RAE, agosto 2021).

Y para que la chaviza entienda: es cuando un bien o servicio sufre un aumento de precio en un período determinado.

Pero, la inflación no se da sólo porque sí, tiene diversas causas que influyen en su disminución o aumento, algunas de ellas son:

SE MUEVE MUCHO DINERO

Cuando la gente tiene mucho dinero en sus manos, tienden a gastar más y más y más, eso genera una mayor demanda de los bienes y servicios. Y si el país no tiene la suficiente capacidad de producción para cubrir la demanda, suben los precios y escasean los productos.

MUCHA COMPRA, POCA OFERTA

Si un producto o servicio es demandado en mayor medida, y no hay suficiente oferta, es probable que este aumente su valor. Así la gente pierde el poder para adquirir dicho bien.

MATERIA PRIMA MÁS CARA

Cuando a nivel global, los costos de la materia prima para la elaboración de productos y servicios se ve afectada con un aumento de precio, significará que el valor de un determinado producto será mayor, y por lo mismo, el costo de venta que tendrá para el consumidor también aumentará.

Y sí aún no te ha quedado del todo claro, te lo explicaremos con gansitos:



 

Así que, si trabajas y te emocionaste por el aumento del salario mínimo, déjame romperte esas ilusiones, ya que aunque estés percibiendo un salario “más alto”, no te alcanzará para más gansitos.

Creemos que ya entiendes lo que es la inflación y probablemente te estás preguntando: ¿entonces qué hago? 

Para eso tenemos 3 tips que podrían ayudarte a combatir al feroz monstruo de la inflación:

PLANIFICA TUS COMPRAS

No vayas tan a prisa cuando vistes un supermercado o un tianguis, porque terminarás agarrando lo que sea, sin ver su precio. Para ello te recomendamos:

  • Hacer una lista de las cosas que en verdad necesites, no compres por comprar.

  • Elaborar un presupuesto, si te sobra… ¡qué bien!

  • Comparar precios en diversos establecimientos

  • Busca ofertas y promociones.

RECORTA GASTOS INNECESARIOS

Si elaboraste un presupuesto, puede que haya gastos que no tienen nada que ver, así que elimínalos. Por ejemplo, si usas un servicio de streaming y ya te viste todo el catálogo, quita la suscripción.

Y si no sabes qué es un gasto innecesario, pregúntate si puedes o no vivir sin ese producto o servicio, si tu respuesta es sí, entonces para qué gastas en ello. Mejor destina ese dinero al siguiente tip.

INVIERTE

Evita que tus ahorros pierdan poder adquisitivo, no solo metas tu dinero a un cochinito, que terminarás rompiendo, mejor ponlos en instrumentos de inversión y de esa manera obtienes rendimiento y mantienes tu dinero a salvo.

Si no sabes en qué invertir, te dejamos otro articulo que hicimos para que sepas en dónde puedes comenzar tu inversión: https://www.umaee.edu.mx/blog/como-invertir-solo-para-principiantes-y…-no-tan-principiantes

 

Redacción por:

  • Gabriel Reyes Ortiz
  • Deysi Bautista Sánchez
  • Berenice Rodríguez de la Cruz
  • Margarita Valencia Salvador
  • Francisco Javier de la Cruz Perera
  • Abril Baruch Cobarrubias

 

BIBLIOGRAFÍA

Real Academia Española, agosto, (2021), Diccionario panhispánico de dudas, recuperado de: https://www.rae.es/dpd/inflación

BBVA, marzo (2022), ¿Cuáles son las causas de la inflación?, recuperado de: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/cuales-son-las-causas-de-la-inflacion.html

YoTePresto, enero (2022), Consejos para sobrevivir a la inflación, recuperado de: https://www.yotepresto.com/blog/8-consejos-para-sobrevivir-a-la-inflacion.html


 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS