blog

Blog UMAEE

LAS NORMAS
Publicado: 08-02-2023

LAS NORMAS

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Derecho Adversarial nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Las normas son reglas de conductas que se deben seguir, que rigen en una sociedad determinada.

Para nosotros las normas son muy importantes ya que ejercen control sobre la conducta de las personas y evitan que puedan comportarse de forma destructiva es cierto que no todas las personas tenemos las mismas normas en nuestro núcleo de convivencia, establecer normas y limites es importante porque, por una parte, a nivel personal, nos ayudan a manejar las situaciones de frustración y nos preparan para la convivencia. De igual manera debemos tener en cuenta que sin ellas no tuviéramos una buena conducta, cortesía y una buena educación; estas siempre serán un gran valor y obligación que tenemos que seguir ya que estas nos identifican como persona.


Normas morales: es un grupo de normas que sirven para entender el concepto de lo bueno y lo malo, estas normas son internas ya que son opiniones propias que emanan de nuestra conciencia. Son normas internas a diferencia de las jurídicas que son externas no hay ningún organismo que les haga valer o que castigue con una sanción, estas están en nuestras conciencia y son respetadas solo por la limitación de uno mismo. Por ejemplo, aquí se pueden encontrar algunas acciones de no mentir, fidelidad, no tirar basura, etc. Estas acciones no son castigadas por ninguna institución, mas sin embargo si uno mismo en su conciencia propia sabe que eso es malo y respeta muy a pecho cualquiera de esas ideas no las cometería, al cometerse se sentiría más con el mismo. Las normas jurídicas son reglas que nos ayudan a mantener un orden en la sociedad, estas normas son escritas y si son incumplidas tienen una sanción. Esta sanción no es con la finalidad de castigar la falla o el incumplimiento de una de las reglas, su finalidad en si es de ir generando un cambio de conducta en la sociedad. Un ejemplo de ello es que sus reglas conllevan una sanción al icho echo de ser un robo, el matar a alguien, una violación o un acoso. por tanto, su incumplimiento puede conllevar a diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel.


Hablando de igual manera de las normas sociales, se tratan de reglas que son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, que tal cual se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad. Por lo que estas normas son las que evalúan el comportamiento de las personas. En si estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, ya que son normas que forman parte de la conciencia de cada individuo. Dentro de ello se encuentra el respeto, la diversidad, la libertad entre otras ya que estas son los tipos de comportamiento que nosotros como personas y siendo parte de una sociedad tenemos.

Entre otras normas también podemos encontrar las normas familiares estas se tratan de normas que se relacionan con los valores familiares que son enseñados en el hogar, por lo que existen en cada familia según su contexto, dinámica de vida, sus costumbres y las necesidades de cada una de ellas. Estas normas son las que nos llevan a tener una muy buen y sana convivencia entre todos los familiares.
Por otro lado, también nos encontramos con las Normas de protocolo, estas normas son las que se establecen en la manera en que las personas deben actuar, vestir, de ser en acto público de una cierta manera, por ejemplo, esto se aplican en una cena, eventos corporativos o en otras ocasiones muy especiales. Por lo que es muy importante tener en cuenta estas normas porque para nosotrosde es mucha utilidad ante la sociedad.

 

Redacción por: 

  • Cynthia Margely Sánchez Velasco
  • Liliana Sánchez Morales
  • Brenda Dydiany Luna Aguirre
  • Naidely Gabriela Diaz Hidalgo
  • María Luisa Aguilar Landero
  • Adrián Eduardo Corzo Castro

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS