blog

Blog UMAEE

Los tipos de criminales de César Lombroso.
Publicado: 14-02-2023

Los tipos de criminales de César Lombroso.

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas Adversariales nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

 

Para Cesare Lombroso es posible determinar si alguien es un delincuente analizando sus características físicas. Según su método, los delincuentes muestran signos de inferioridad física y psicológica. Los que están en la categoría de  delincuente nato se caracterizan desde el punto de vista fisiológico: cráneo pequeño, cuencas oculares grandes, frente hundida y protuberancia en la parte inferior de la nuca. Psicológicamente, es insensible, impulsivo y no muestra remordimiento.

Doctrina atribuible al positivista italiano Césare Lombroso (1835-1909), a partir de la publicación de su estudio “El Hombre Delincuente” publicado en 1876

¿Cómo era un criminal nato dicho por César Lombroso? 

Pues principalmente era un ser atávico con regresión a lo salvaje, es decir un individuo que genéticamente está determinado a delinquir pues sus características físicas eran muy similares a las pitecantropus erectus. (O también conocido como homo erectus) 

Pues este es un individuo que lleva a cabo la conducta delictiva ya sea independientemente de su edad sexo o nacionalidad.

César Lombroso también nos dice que el delincuente nato es un sujeto que no evolucionó y que este no tiene control adecuado sobre sus emociones. 

Algunas de las características psicológicas, biológicas y sociales de este dicho delincuente podrían ser estás; 

Pues uno de estos podría ser los tatuajes ya que como dice que tener muchos de estos eran obscenos. 

Él también decía que una notable analgesia era una insensibilidad al dolor.

La inestabilidad afectiva Era uno de ellos pues inmutabilidad ante los dolores ajenos y propios en indiferencia la muerte etcétera estos eran uno de los aspectos los cuales el igual contemplaba en dicho el delincuente.




DELINCUENTE: LOCO MORAL

Según Cesare Lombroso, el infractor moralmente insano rara vez es ingresado en centros privados de atención psicológica. Sin embargo, a menudo se le encuentra en prisiones y burdeles.

Físicamente, se parecen a criminales natos en sus mandíbulas protuberantes. Sin embargo, en esta situación no es tan fácil identificarlo por su apariencia, sino por su comportamiento.

DELINCUENTE EPILÉPTICO

Lombroso consideraba que la epilepsia era un rasgo de criminalidad, catalogado como uno de los tipos de delincuentes más peligrosos. 

Los ataques pueden ser realed o fingidos frecuentes, algunas características de estos es que son vagos, amantes de los animales, vanidosos, destructivos con tendencia al suicidio, con precocidad sexual y alcoholica, se dan a lo obseno, suelen tener actitudes depresivas fingidas y sus ataques recurrentemente son con armas blancas. 

DELINCUENTE LOCO  

Cuando hablamos de un delincuente loco, son enfermos mentales sin capacidad de entender un crimen.

Este tipo de delincuente no es consciente de los actos que cometen, ya que no carecen de algún tipo de raciocinio. 

Existen tres formas de clasificar a este tipo de delincuente y son los siguientes: El histérico, el alcohólico y el mattoide. 

El alcohólico nos dice, que el factor que conduce a una persona a delinquir es el alcohol, ya que es un excitante que paraliza los sentimientos nobles y produce que la persona cometa actos deplorables, ya que al estar bajo sus efectos impide que la persona razone y actúe de forma correcta.

El histérico, nos menciona que puede ser más común en mujeres que en hombres, tiene un carácter egoísta y siempre esto mismo produce que su carácter cambie constantemente, a tal punto de que no sabes ni lo que está sintiendo, también no puede evitar mentir, miente constantemente y no sabe parar.

El mattoide, nos dice que es el sujeto que no está completamente loco, pero casi lo está, no está en el punto para ser considerado loco, pero está rayando el punto, aunque parezca extraño son muy altruistas, éticos y ordenados, abundan entre los burócratas y médicos, sus crímenes suelen ser demasiado impulsivos y los realizan en público, algo bastante extraño de por sí.

DELINCUENTE PASIONAL 

(Unir, 2021) “En este caso, Lombroso no fija rasgos físicos concretos, pero sí una horquilla de edad, entre los 20 y los 30 años. Más de un tercio de los delincuentes pasionales son mujeres, según el médico italiano. En general, muestran conmoción tras el acto criminal y tienden a confesar y suicidarse tras realizarlo.”

El delincuente pasional es aquel que desarrolla ciertos sentimientos, un amor inmedible o sentirse obsesionados por la víctima; jamás un delincuente pasional agredió a su víctima por sentir placer o como un asesino serial que siente la necesidad de lastimar a las personas. Sin embargo, hay excepciones notables, el arrepentimiento y los remordimientos.

Características: suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito.

Las características del delincuente pasional, son: 

  1.  Rareza (5 a 6 %) entre los delitos de sangre.

  2.  Edad entre 20 y 30 años

  3.  Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos

  4.  Cráneo sin datos patológicos.

  5.  Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres, que se notan tan frecuente en criminales y locos.

  6.  A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma

  7.  Afectividad exagerada

  8.  Anestesia momentánea en el momento del delito.

  9.  Conmoción después del delito.

  10. Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito.

  11. Confesión: al contrario de los delincuentes comunes, no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento.

  12.  Son los únicos que dan el máximo de enmienda.

El delincuente pasional siempre es inmediato, y la pasión que lo mueve es una pasión noble, distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.

Clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:

  • Duelo

  • Infanticidio

  • Pasión política

DELINCUENTE OCASIONAL

Es el que cede ante la oportunidad de delinquir, pues para César Lombroso los delincuentes ocasionales se clasifican en tres grupos: los pseudo-criminales, los criminaloides y los delincuentes habituales o profesionales. 

Los pseudo-criminales son los delincuentes que cometen delitos involuntarios, que no son reos  a los ojos de la sociedad y de la antropología, pero no por eso son menos punibles, son culpables de hurto, incendios, heridas, duelos en determinadas circunstancias como la defensa de honor de la persona, de la subsistencia de la familia etc.

Los criminaloides: Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad. 

Los delincuentes habituales o profesionales:

Son las personas que delinquen desde la infancia. Las circunstancias personales les impulsan a cometer más delitos hasta convertirse en profesionales.

 

Redactado por: 

  • Ruth Airam carrera Jiménez  
  • Jonathan Daniel Hernández Cruz 
  • Cristian de Jesus de Dios de la O
  • Maria Fernanda Jimenez Andrade 
  • Sherlyn sugelly Vázquez Gutiérrez
  • Elizabeth Sanches de la Cruz
  • Fátima Guadalupe Jiménez Rodríguez
  • Sherlyn Yuridia Oramas Pérez
  • Dianeydi Olan Gómez 
  • Guadalupe del Carmen priego Hernández 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS