blog

Blog UMAEE

Planos y ángulos en la fotografía
Publicado: 13-03-2023

Planos y ángulos en la fotografía

Mira las nuevas entradas de nuestro Blog UMAEE. Nuestros alumnos de la Licenciatura en Publicidad nos comparten su conocimiento acerca de los temas que más les interesan.

Los ángulos indican la posición que va a tener nuestra cámara para tomar nuestra fotografía. Va a depender de cómo nosotros desde el ojo artístico acomodemos nuestra cámara para lograr tener diferentes estilos fotográficos que representarán una forma diferente de ver los objetos, el paisaje o incluso la forma de ver la vida. 

En los ángulos podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Plano cenital. Este plano toma la imagen desde arriba, se utiliza un ángulo de 90 grados, para este tipo de planos solemos solo enfocar hacia abajo o usar una plataforma que nos permita estar sobre el objeto a fotografiar o la forma más popular: con drones.
  • Picada. El ángulo en picada como su nombre lo dice se hace en dirección hacia abajo, pero con cierta inclinación, pueden realizarse con las mismas técnicas que en él alguno cenital, solo aplicando la inclinación a la cantidad deseada.
  • Normal. El ángulo normal es el que utilizamos de frente como nosotros solemos mirar las cosas, utiliza un ángulo recto, para esto solemos usar un tripié.
  • Contrapicada. Es el ángulo contrario al ángulo en picada solo que lo hacemos desde abajo, las técnicas para poder usar es un tripié o colocar la cámara en el ángulo deseado. 
  • Nadir. Este ángulo es contrario al plano cenital, puesto que la imagen la tomamos desde abajo, como si la cámara la enfocará al cielo. 

Por otro lado, tenemos el uso de planos es muy importante porque es la manera en cómo vemos la secuencia de manera audiovisual, y básicamente lo que vemos en los planos es lo que la persona que graba o captura algo es lo que quiere que veamos, además mediante ellos podemos percibir las diferentes emociones que las personas están mostrando y de esta manera podemos adentrarnos más a la historia que hay detrás de una toma. 

Los planos nos ayudan a darle un sentido a nuestra fotografía y a contar de mejor manera lo que queremos mostrar y nos ayuda a conservar la estética visual en nuestras fotografías.

Además, dirige la vista y atención de las personas que están observando hacia donde la persona que está dirigiendo desea, logrando así comunicar y proyectar lo deseado. 

En los planos podemos encontrar los siguientes tipos: 

  • Gran plano general. El gran plano general o también conocido como plano panorámico es el plano más con más amplitud de todos. Se utiliza para mostrar paisajes o fondos naturales.
  • Plano general. Este plano es menos amplio y el sujeto o protagonista es el centro de atención junto al paisaje, para mostrar situaciones en el lugar de interés.
  • Plano entero. Entramos en el plano de las fotografías de retrato. El plano entero nos muestra el cuerpo entero del modelo de los pies a la cabeza, siendo este el total protagonista de nuestra fotografía.
  • Plano americano. El plano americano es un plano creado en las películas vaqueras de Estados Unidos para mostrar el acto donde los vaqueros desenfundaron sus armas, este plano empieza de la cabeza y termina antes de llegar a las rodillas.
  • Plano medio. El plano medio es usualmente utilizado para la fotografía de moda. Este plano es más cerrado que el plano americano, en este plano el rostro y los brazos son los protagonistas, así mostrando mayor intimidad en la imagen. 
  • Plano medio corto. En este tipo de plano, el rostro se muestra más cercano y su expresividad tendrá el papel protagonista, encuadrando el rostro y busto de la persona.
  • Primer plano. Este plano es la fotografía de retrato por excelencia ya que mostramos la expresividad facial y todas las emociones del modelo. El rostro, hombros y postura serán retratados. 
  • Primerísimo primer plano. En este plano nos enfocamos solo en el rostro del modelo, toda la atención estará en su expresividad total. Abarcamos de la punta de la barbilla hasta la frente.
  • Plano detalle. El plano detalle como su nombre lo indica, es el que muestra en detalle a cierta parte seleccionada, suelen ser las partes más pequeñas para resaltar las características de forma artística.

EJEMPLOS DE PLANOS

 

Integrantes:

  1. Julisa Guadalupe Cayetano López
  2. Liliana Méndez Santos 
  3. Carlos Edoardo Ramírez Alcudia 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

¿Qué es Desarrollo Web y Móvil?
Explorando el Mundo del Derecho Penal
La Importancia de la Administración y Gestión de Negocios
Explorando el Mundo Phygital y la Seguridad Cibernética
La Importancia de una Estrategia de Marketing Digital Integral
Concurso el Poder de las Audiencias
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS