blog

Blog UMAEE

Tips básicos para hacer lettering
Publicado: 10-03-2020

Tips básicos para hacer lettering

Todos tenemos a una amiga o amigo (la morra o el morro de los plumones), que tiene apuntes súper cool y qué decir de sus títulos. Bueno, muy probablemente esa persona haga algo llamado “letterring” que es el arte de dibujar letras bonitas mediante diferentes técnicas, según el método de escritura que utilicemos.

Aclarando esto te daré algunos tips básicos para que tú también puedas hacerlo.

Primero que todo, debemos saber que existen diferentes tipos de técnicas o estilos.

Hand lettering

El hand lettering, es el tipo de lettering más libre que hay. Da igual el estilo de dibujo y el material que uses, los mezcla todos. Puedes hacer literalmente lo que se te dé la gana: minúsculas, mayúsculas, líneas, curvas, decoración, ligaduras o lo que tu quieras.

Brush lettering

El brush lettering es el tipo de lettering que utiliza el pincel como herramienta para hacer letras de una manera similar a la caligrafía. Se dibuja cada una de las letras y se liga a la siguiente. El material que se suele usar para este tipo son rotuladores de punta pincel, acuarela, acrílico, es decir, su herramienta principal es el pincel o similar y por ello se llama brush lettering.

Chalk lettering

El chalk lettering es el tipo de lettering que utiliza como “lienzo” una pizarra y cómo su herramienta principal la tiza o los rotuladores de tiza líquida. El estilo es libre, puedes dibujar las letras como quieras y decorarlas con todo lo que se te ocurra. La clave es el material.

Ahora que sabemos esto empecemos:

Comenzaremos aprendiendo Brush lettering que es el más común, toma un papel suave (si es papel punteado mejor), una goma y un portaminas o lápiz. No es imprescindible tener un kit de lettering para empezar pero si lo tienes, la verdad es que mejor. Podrás hacer todos los ejercicios.

Cada letra del abecedario lettering tiene un trazo, un comienzo y un fin. Recuerda que estás DIBUJANDO, no escribiendo. Por lo que tienes que conocer bien la letra que vas a dibujar: quizás comienza con un trazo fino hacia arriba y luego se vuelve más gruesa al bajar… Cada una se hace de una manera diferente.

Para empezar te preparé algo sencillo. Lo voy a explicar cómo si utilizases un rotulador de punta pincel ya que con el lápiz tan solo haces los trazos o dibujas el contorno para luego rellenarlo. No juegas con la presión para cambiar el ancho del trazo (la desventaja de empezar con lápiz y papel).

Por lo tanto, estos primeros ejercicios de lettering son para practicar con el rotulador de punta de pincel compacta o una herramienta similar. Si solo tienes un lápiz puedes saltarte esta parte hasta que consigas otra herramienta de lettering.

Vas a practicar el trazo. Lo harás grueso, delgado y combinándolo. 

Haz varias repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios:

  1. Toma el rotulador haciendo un ángulo de 40º aproximadamente con tu papel. Cuando realices un trazo no debes mover la muñeca, tienes que deslizar todo el brazo. El trazo debe ser suave, con poca presión. Así darás forma a la línea delgada.
  2. Ahora lo que varía con respecto al ejercicio anterior, es que la presión del rotulador sobre el papel tiene que ser mayor. Verás cómo se dibuja una línea gruesa.
  3. Realiza varias repeticiones hasta que domines la técnica. Ahora vas a ir un pasito más allá. Vas a combinar lo que practicaste en el ejercicio anterior.
  4. Empieza el trazo fino hacia arriba y cuando llegues al tope y sin levantar el rotulador del papel, aumenta la presión y realiza el trazo hacia abajo.
  5. Lo mismo pero a la inversa. Comienza con el trazo grueso y termina con el trazo fino.

Práctica todos los ejercicios propuestos ya que ahora empieza lo emocionante.

Vas a dibujar tu primera letra. Te preparé algo sencillo para explicarte cómo se hace. Aquí puedes utilizar el lápiz si no tienes un rotulador. Vas a dibujar la letra “a” en minúscula. Fíjate en la siguiente imagen:

¿Cómo dibujar la letra "a"?

Paso a paso sobre cómo dibujar la letra «a»

La letra a se hace con 5 trazos:

  • Un primer trazo hacia la izquierda y arriba fino. Recuerda, poca presión.

  • No levantes el rotulador si es posible y comienza el segundo trazo. Aumenta la presión del rotulador y desliza tu brazo hacia abajo.

  • Justo cuando vayas a llegar abajo disminuye la presión y deslízate hacia arriba y a la derecha.

  • Otra vez, aumenta la presión y deslízate hacia abajo.

  • Disminuye la presión y deslízate hacia arriba.

Como último te dejo también un video el cual te puede ayudar a mejorar tu técnica:

 

Fuente: https://anxela-art.com/lettering/

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Recursos Gratuitos

También puedes disfrutar de nuestros recursos gratuitos, hechos especialmente para ti, donde encontrarás eBooks, Podcast y mucho más. ¡Descubrelo ahora!

Recursos gratuitos

Últimos blogs

UMAEE SE SUMA A LOS NFT A TRAVÉS DE OPENSEA
PRIMERA UNIVERSIDAD EN MÉXICO  EN ACEPTAR PAGOS CON BITCOIN
UMAEE GAMING PRESENTA SU PRIMER EQUIPO DE ESPORT
SONY COMPRA BUNGIE: ESTUDIO INDEPENDIENTE QUE DESARROLLÓ DESTINY Y HALO.
La importancia de saber HABLAR EN PÚBLICO
Sigue estos pasos para hacer presentaciones seductoras
Más información

CONTÁCTANOS

Al dar click en el botón de ¡Enviar!, usted acepta los Términos y condiciones.
¡Quiero inscribirme!
RRSS